Destinos
ICA
Su construcción se inició en la época republicana, conserva una serie de características arquitectónicas, tales como arquerías y otros ornamentos de destacada belleza
En la segunda planta se ubica el Salón Consistorial único en su género ya que esta íntegramente decorado con una serie de figuras ornamentales de madera en alto relieve que representa las estaciones del año, así como se encuentra un lienzo de gran tamaño que muestra un pasaje de la proclamación de independencia en 1820.
Catedral
Data del siglo XVIII, fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.
Santuario del señor de luren
El estilo de este templo es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. Es uno de los templos más concurridos de la ciudad ya que alberga al Santo Patrón de Ica. Este templo está en proceso de demolición (2008) debido al terremoto del 2007 que azotó a la región.
Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins
Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos, muy concurrido en la ciudad.
Museo de piedras
fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas.
Casona del Marqués de Torre Hermosa
Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al liberador en su paso por la ciudad.
Casona Mendiola, que fuera propiedad de las hermanas Martínez Benvenuto, posee una hermosa planta virreinal de doble patio en la calle Bolívar. Ha sido dañada interiormente por el terremoto del 2007.
Laguna de Huacachina
lugar tradicional de paseo y de descanso para los iqueños, y lugar de obligada visita para los foráneos. La laguna de Huacachina es uno de los pocos oasis naturales que existen en el país, que se conjuga con un paisaje que armoniza dunas, palmeras y huarangos. A las aguas de la laguna se le atribuyeron en el pasado grandes propiedades curativas.
Pisco
Reserva nacional de Paracas
Su cercanía a la Reserva Nacional de Paracas convierte a la ciudad de Pisco en un punto de partida para expediciones tanto a la Reserva como a su litoral, en el que destacan las islas ballestas.
Islas Ballestas
.Las islas Ballestas se constituyen en el refugio de lobos marinos y diversas aves. El circuito al lugar se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura.
La Catedral
Formación rocosa causada por la erosión marina. La forma cóncava de su estructura, que hace recordar cúpulas catedralicias, le dieron su nombre. Quedó seriamente dañada a consecuencia del terremoto sufrido el 15 de agosto de 2007(destruida).
Candelabro de Paracas.
Geoglifo. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las lineas y geoglifo de Nazca y de pampas de Jumana. Su origen es aún un misterio, una teoría señala que fue realizado por José de San Martín, interpretando que se trata de un símbolo de la masonería y otra que es una señal para los navegantes.
Tambo Colorado
Es posible visitar los restos arqueológicos de Tambo Colorado, centro urbano Inca bien conservado, los que se encuentran a media hora de la ciudad de Pisco en la carretera hacia Ayacucho o "Vía de Los Libertadores".
Fue un asentamiento Inca (1450) ubicado en la provincia de Pisco, valle del mismo nombre, en la margen derecha, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Perú, típicamente Tahuantinsuyo en su trazo y diseño arquitectónico. Presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.
Sectores de Tambo Colorado
Tambo Colorado, también conocido como Pucallacta o Pucahuasi (de puca, rojo en quechua); está dividido en tres grandes sectores, norte, centro y sur, separados por el camino que baja de la sierra hacia la costa y una gran plaza trapezoidal, que posee un Ushno, pequeña plataforma donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tahuantinsuyo. Desde la cima de esta pequeñísima pirámide se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar.
El sector norte es un gran edificio construido apoyado en la falda de un cerro, con un solo acceso, de paredes y ángulos rectos; se organiza en torno a un gran patio, rodeado de cerca de 30 recintos, midiendo 100 metros de frente por 150 de profundidad. A ambos lados se construyeron sendos edificios, más pequeños. Los muros están pintados con los colores rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas y vanos trapezoidales, además de frisos decorativos. En algunos lugares se pueden encontrar evidencias de postes de madera de huarango que sostenían los techos de paja. Los vanos de acceso son trapezoidales, de "doble jamba", adorno sólo usado en edificios de gran importancia, como el Coricancha y Machu Picchu.
Este sitio fue construido durante las guerra que los incas sostuvieron contra las naciones de la costa, esto es, a mediados del siglo XV, probablemente durante el gobierno de Pachacútec.
CHINCHA
Para muchos viajeros es la cuna de la cultura afroamericana está situada a 200 kilómetros al sur de Lima, se encuentra en el departamento de Ica. En marzo se celebra el Festival de la Vendimia, por ello invita a sus pobladores y visitantes a degustar sus piscos y licores; los cuales se preparan hace más de cuatro siglos. Se utilizan uvas que crecen en los viñedos locales: todo al son del cajón, la guitarra y la quijada de burro.
El Carmen
Entre los siglos XVII y XVII, los esclavos traídos de África, fueron los pobladores del lugar. El sitio invita a realizar un recorrido, visitar sus calles, su iglesia y sus alrededores. En especial, por el caserío del Guayabo, por el mes de febrero, donde la mayoría de visitantes pueden apreciar el zapateo al ritmo de la música de los hermanos Ballumbrosio.
Además puedes aprovechar de probar los ricos potajes del sitio, entre los cuales destaca la carapulcra. Una de sus festividades más representativas es el homenaje a la Virgen de Carmen, patrona de la provincia.
Casa Hacienda San José
Es un lugar muy representativo del Carmen, fue edificado en el siglo XVII y es de corte colonial; se encuentra situada a 25 kilómetros del sur de Chincha. A pesar, de los problemas que surgieron a raíz del terremoto, logró levantarse.
Destaca por su gran hospitalidad y brinda diversos servicios, entre ellos su restaurante que ofrece almuerzos del lugar y visitar su iglesia o sus pasadizos subterráneos. Cuenta con promociones y servicios en sus 27 habitaciones.
El Santuario de la Melchorita
A 5 kilómetros al oeste de Chincha Alta (capital de Chincha) se encuentra el pueblo de Grocio Prado, donde nació Melchora Saravia. A causa de su gran devoción por apoyar a la gente humilde y a los enfermos, convirtió su hogar en un lugar de recogimiento y santidad.
La comunidad chinchana la venera por su gran devoción hacia los menos afortunados. Por ello, a su muerte la convirtieron en un culto, el cual va más allá de las tierras chinchanas. En la actualidad, su casa se ha convertido en un lugar de devoción y santidad. La entrada al lugar es libre y atienden todo el año.
La Huaca Centinela y Tambo de Mora
La Huaca del Sol y Tambo De Mora pertenecieron a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C.); los cuales fueron considerados centros importantes de esa época. Después fueron ocupadas por los incas.
Bodegas y viñedos
Al llegar a Chincha, la mayoría de viajeros buscan realizar un paseo por las bodegas y viñedos de Chincha. La experiencia te invita a recorrer una ruta y degustar los vinos o piscos en ruta.
Destacan las bodegas de Viña de Oro, Bodegas y licores Tabernero fundada desde 1897, Bodega Grimaldi, Castellano, Naldo Navarro, El Paraíso, San Cristóbal, Arenas, Villa Julia y Chumbiauca. Lo más interesante, uno puede visitar el lugar y ver el proceso, la elaboración y probar el pisco puro. Muchos de ellos, elaboran sus licores con una gran variedad de uvas.
Palpa
Ciudad Perdida de Huayuri
Ubicado en el distrito de Santa Cruz ("km 384" de la Panamericana sur) complejo arqueológicos, cerrados por colinas, tiene calles estrechas todas de barro. Considerada por algunos como el Machupicchu de la costa peruana.
La Ciudad Perdida de Huayurí fue construida por los Nascas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del Inca Pachacutec cuando expandía su imperio. La ciudad fue construida entre cerros para no ser visible a el ejército inca que lo ubicó y destruyó.
Líneas de Palpa
ubicados en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las lineas de Nazca, se trata de enormes dibujos o figuras geométricas; animales y plantas.
Reloj Solar
A 1 km de la ciudad de Palpa, en el lugar conocido como Sacramento, en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que seria un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre de el Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio ENIGMATICO
Petroglifos de Chichictara
a 11 km al este de la ciudad, Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos petroglifos están distrbuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existe imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos entre otros. No existe en el Perú un lugar como este. Son 3 km donde reposan decenas de petroglifos de la época Paracas, más de dos mil años de antigüedad. Empieza, este recorrido, en el "km 7,5" con el petroglifo LAS ETAPAS DE LA VIDA, impresionante. Es una verdadera figura enigmática, pues presenta al personaje más anciano con tres piernas, además de otras características en su conjunto, realmente enigmáticas.
Nazca
Líneas de Nazca
Ubicada en la pampa de San José y sobre una extensión de 50 km, los geoglifos representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m² .
Cahuachi
ciudadela y centro ceremonial de los antiguos Nascas, hay dos pirámides escalonadas de adobe, muy cerca está el lugar conocido como Estaqueria, donde se conserva estacas de algarrobo.
Cementerio de Chauchilla: ubicado a 10 km al sur del a ciudad de Nasca contiene cerámica y momias pre-incaicas
Acueductos de Cantalloc
ubicado a 4 km al norte del a ciudad de Nasca construido por la cultura Nasca y funcionan hoy en día, demostrando sus avances tecnológicos en la ingeniería hidráulica, construyeron más de 40 acueductos, que se usaban todo el año, para poder desarrollar una agricultura eficiente y capaz de saciar las necesidades de la población de aquella época, existen otros acueductos en diversos lugares de la ciudad
Cerro Blanco
situado al este de la ciudad de Nasca, el médano más grande del Perú; ideal para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el parapente.
Museo Municipal de Nasca: se puede apreciar cerámicas y textiles de la cultura Nasca.